Muchas de las visitas y excursiones que realizamos tienen como parte importante la naturaleza y los lugares dignos de ver en la Sierra y en gran parte sus pueblos son una gran atracción ya que son únicos y particularmente encantadores.
Entre muchos de sus pueblos cabría destacar por ejemplo la Moraleja por su historia y su arquitectura señorial o visitar los dormideros de las grullas no muy lejos de este pueblo aproximando la ruta hacia el Borbollón.
Entre muchos de los pueblos siempre tenemos que destacar como no la gastronomía típica de cada lugar haciendo que los Cilleros sea uno de los conocidos por sus vinos aunque toda la comarca sea conocida por sus caldos y su tradición vinicola.
Podemos hablar de San Martín de Trevejo y su Sierra Trevijana que tanta sorpresas nos esconde y una historia y arquitectura digna de cualquier película de Hollywood, con sus castillos y sus murallas medievales.
Aunque para ser honesto una de mis preferencias siempre será Robledillo de Gata con sus calles de piedra, su imagen perpetua que te traslada a otra época y otra forma de vida y hace entender de forma sencilla el porque de esta comarca desconocida y a la vez preciosa del Norte de Caceres.
Es fácil dejarse cautivar por sus pasadizos, calles y rincones llenos de magia y belleza, por sus molinos de aceite y por el discurrir de sus riachuelos por el centro de tan encantador lugar.
Son muchas las razones por las que la Sierra de Gata y las Hurdes son un lugar ideal para visitar en familia o con amigos y como dice un amigo que nos visito hace poco y nunca había estado nunca en nuestra sierra norteña, hasta que no llegas y ves lo que te depara esta Sierra no puedes ni imaginarte que esto estuviera aquí y que nadie lo haya mostrada antes como se merece.