En esta época del año Sierra de Gata, que es pura naturaleza, luce especialmente hermosa, el nacimiento de miles flores decoran el paisaje con un manto multicolor y el aire trae aromas que sumen al visitante en total armonía con la naturaleza.
La llegada de la primavera inunda de vida la sierra, los regatos y manantíos recorren su camino con un rumor que hipnotiza, el alegre canturreo de los pájaros que están en pleno cortejo sumado al colorido y esencias de sus montes hacen de esta tierra un destino que no te puedes perder.
La gran variedad de flores ofrecen al visitante curioso especies endémicas, plantas medicinales, otras usadas en rituales supersticiosos y otras en peligro de extinción como es el caso de la Paeonia officinalis o rosa de Alejandría; denominada por los griegos como planta divina nace en sierra de gata en un paraje muy peculiar “el castillo de Salvaleón”.
Sus milenarias murallas se ven decoradas de tonos rosas que resaltan la belleza de este lugar en primavera convirtiendo en protagonista a esta rara flor que le devuelve el trasiego al viejo castillo durante unos días al año.
Situada en la frontera portuguesa en término de Valverde del fresno entre los ríos Eljas y Basádiga se pueden apreciar las ruinas de las murallas y las casas que conformaban el castillo construidos por los árabes, probablemente sobre un castro pastoril de tiempos prerromanos.