Cuando pensamos en la Sierra norte de Extremadura pensamos que debe ser una zona remota en el fin del mundo y que será de muy mal acceso, pero en realidad la Sierra norte de Extremadura esta bastante cerca de Salamanca o Madrid y es un punto ideal para pasar unos días en la tranquilidad de la Sierra de Gata o las Hurdes.
Aunque es verdad que tenemos muchos visitantes de Andalucía o de la propia provincia de Extremadura por nombrar algunos entendemos que tenemos provincias limítrofes que tienen muy cerca la Sierra Extremeña y se pueden hacer rutas y visitas en el mismo día o para un fin de semana. Gente que vive en la ciudad y quiere hacer una escapada a una tierra con encanto, con naturaleza salvaje y enclaves que te dejarán maravillado.
Tanto en la Sierra de Gata como en la zona de las Hurdes hay inmensidad de sitios a los que visitar desde accidentes geológicos y naturales, ornitología o historia tanto real como mitológica que le dan un poso especial a una tierra que ha estado siempre hermética ya sea por su posición geográfica como por su lugar en una península donde la importancia del número de habitantes siempre ha sido muy importante.
Una cultura de la subsistencia que hace de esta comarca autentica y especial tanto en la conformación de sus pueblos y terrazas de cultivo como por su inteligente uso de lo que había en la tierra que ha convocado en un lugar que te retrotrae ha épocas anteriores que ahora solo se pueden ver en películas y ficción.
Es de esos lugares que hasta que no los visitas no te das cuenta de lo que allí te depara y en consecuencia es de esos lugares que si los has visitado siempre repites y haces que los demás tengan que venir también.