Ruta de los olivos y el museo de aceite.

Ruta de los olivos y el museo de aceite.

Paseando entre olivos y la prensa de aceituna.

 

La ruta de los olivos consta de una excursión que se realiza caminando por senderos de fácil acceso y buenos para la practica del senderismo natural entre Descargamaría y Robledillo en el que podemos ver los cultivos del olivo en esta zona tan abrupta y a su vez visitar el museo del aceite en Robledillo y así entender el proceso completo desde los olivos, el nacimiento de la aceituna y como se extrae el aceite en las muelas de prensado que se encuentran en el museo del aceite.

Esta ruta consta de unos 3 km y medio de ida y otros 3 y medio de vuelta, distancia muy sencilla que se hace muy agradable con las pequeñas paradas que se realizan por la ruta para escuchar las explicaciones que nos ofrece siempre tan amena y agradablemente nuestros guías locales que han vivido entre las terrazas de los olivares y el río que hace mover el molino de aceite de Robledillo en la provincia de Caceres.

ruta del olivar en sierra de gata

Además podemos disfrutar de una degustación de productos típicos de la zona que esta incluida en la ruta cultural y gastronómica que realizamos en esta excursión por los olivos y el aceite.

En la primera parte de la ruta nos encontramos con un pequeño recorrido entre los arboles que nos cobijan a los lados del río y tan encantador nos resulta, poco mas adelante empezamos a notar la ascensión hacia Robledillo ya que esta localidad se encuentra a unos 100 metros mas de altitud que la recién abandonada por nosotros en ruta que es Descargamaría.

El ascenso no es muy fuerte y es cierto que es mejor así ya que la vuelta se realiza toda hacia abajo y eso siempre es un punto a favor en estos casos. Durante esta parte del camino nos encontramos multitud de olivos y olivares, en esta zona podemos contemplar tu crecimiento y su forma de formarse en las terrazas creadas en las cuestas de esta zona.

ruta hacia el museo del aceite en Robledillo

Los bancales que son las terrazas creadas durante los años son estructuras creadas para organizar las laderas de las montañas en pequeñas terrazas llanas donde poder cultivar mas cómodamente y con mayor rentabilidad, esta forma de realizar esta organización es heredada de los árabes cuando se establecieron en la Sierra de Gata.

Estos olivos producen una aceituna de gran calidad y de amplia fama denominada manzanilla cacereña que resulta una excelente aceituna de verdeo o de mesa y que degustaremos más adelante para comprobar como la carne se despega con gran facilidad del hueso, cualidad que le caracteriza a esta variedad que se da en los olivares de la Sierra de Gata.

Después de este paseo entre olivos y cultura de la región llegamos al museo del aceite que se oculta en una edificación de un encanto sin igual con sus piedras y recovecos que hacen del museo un lugar mágico con la sinfonía que produce el río al discurrir por entre los canales del molino que se encuentra en el interior del museo del aceite de Robledillo.

Aquí degustaremos los productos que han hecho de Descargamaría y Robledillo algunos de los lugares con más solera de toda Caceres y podemos saborear el buen chorizo de la zona, la morcilla de patata y patateras, la morcilla de pan que se puede untar en el pan de pueblo de la zona que es un manjar para cualquiera que les guste el buen pan y además poder bajar e hidratarse con un poco de vino de pitarra.

Con el estomago lleno podemos contemplar toda la maquinaría y estructura del molino de aceite y como se movían las muelas y se filtraba el oro líquido que se produce en esta zona de la Sierra de Gata. Es sin duda un lugar increíble que te dejará con la boca abierta y te trasladará a épocas ya olvidadas por mucha gente.

ruta en la sierra de Gata extremadura

Después de esta gran visita retomamos camino hacía Descargamaría mientras comentamos todo lo visto y vivido y así aprovechamos para preguntar a nuestro guía sobre las últimas dudas que se hayan quedado en el tintero ya que dentro de nada se acaba la ruta de los olivos y aceite que discurre entre Descargamaría y Robledillo en la ¨Sierra de Gata de Caceres en Extremadura.