Desde el río al pinar

Desde el río al pinar

Senderismo guiado

15
10€ grupos superiores a 8 personas
  • Rutas en senderos
  • Material y Seguro R.C incluido
Mas información

Senderismo interpretativo en la Sierra extremeña

Es una ruta de senderismo de unas 2 a 2,5 h de duracion en la que descubriremos los secretos que nos esconden la serranía de Gata, nos cogemos de la mano por los regatos del valle del Arrago, guiándonos por los parajes de encanto y desplazando nuestros sentidos a lo mas profundo de la naturaleza extremeña, con su vegetación y su tupido manto que hace que las presiones y ansiedades de la ciudad desaparezcan y se diluyan casi automáticamente.

El susurro de los riachuelos, el crujir del terreno, la brisa del aire puro y el canto uniforme de las especies de pájaros y fauna de la zona hacen que se cree un ambiente de silencio sonoro como si de una caricia de la naturaleza se tratase.

Recorremos el  camino por un sendero ameno y cargado de sensaciones que no quedara indiferente a nadie, mas bien todo lo contrario, notaremos como se abren nuestros corazones con unas vistas tan especiales y como nuestros pulmones se cargan de este aire puro y lleno de vida.

Seguimos nuestro camino dejando a un lado el regato de la fanega que nos ofrece una vista preciosa de los pinos tapando el cielo y cubriéndonos de esa embragadora sensación de protección por las hojas puntiagudas de los pinares hasta que encontramos la fuente de la dehesa famosa por su agua pura y cristalina, agua fresca que podemos utilizar para beber y para coger provisiones para el resto de la ruta de la Sierra de Gata.

Empezamos a notar la batalla que enfrentan a las diferentes especies de arboles y vegetación, los pinares empiezan a dejar paso a los madroños con sus frutos rojos que se recogen entre Noviembre y Diciembre y que cogiendo su nombre del latín  significa ” comer solo un fruto ” ya que este fruto contiene alcohol y puede terminar dando dolor de cabeza.y a los castaños de la zona con sus ricas castañas sobretodo si se cocinan al estilo parrillero modo tradicional de la zona de asar las castañas de las que se ven bendecidos nuestras tierras.

El terreno se va haciendo mas abrupto estrechandose y podiendo contemplar  a nuestra derecha un gran cortado lleno de vegetacion(madroños,pinos,brezo,enebros etc…) y al fondo entre los huecos de este vergel al fondo vemos el río, nos cogemos de la mano de la ribera para seguir un poquito mas y encontrarnos de frente con una impresionante cascada de agua de la cual se abastece el encantador pueblo de Descargamaria.

Volvemos un poco hacia atrás por donde ya habíamos pasado y divisamos los pinares que hacen de encuadre para la cabecera del Valle del Arrago, Avanzamos entre los senderos creados por arbustos como el helecho y los pinares que siguen en lucha con los madroños y los castaños. Nos topamos con el Puente medieval que produce la sensación de estar en otro tiempo y salimos hacia la carretera para poder cruzar el Río Arago que nos indica el camino para adentrarnos entre olivares y el bosque en galeria que fornan los alisos, arboles de montaña que pueden resistir el permanecer dentro del agua en las crecidas de los ríos de la Sierra de Gata.

Nos encontraremos otra cascada que con in poco de suerte nos regalara  la presencia de alguna garza (Ardea cinerea) y para terminar nuestra ruta llegamos a otra cascada donde si contamos con un poco de fortuna podremos encontrarnos con el gracioso mirlo acuatico (Cinclus cinclus) dándose un chapuzón y así culminaremos con la guinda que necesita toda ruta para finalizarla.

Rutas de enorme belleza para descubrir la sierra.

SEGURO DE ACCIDENTES:

Todas las rutas en 4×4 como las rutas de senderismo incluyen en el precio un seguro de responsabilidad civil para cada participante y a su vez incluye un seguro de accidente para la seguridad de las personas que realizan las rutas con nosotros. Para mas información no dude en contactar con nosotros en info@misierradegata.com