Corazón de la sierra

Corazón de la sierra

Senderismo Sierra de Gata

12
10€ grupos de 10 personas
  • Material y seguro R.C incluido
  • Niños menores de 12 años 3€
Mas información

Ruta en el corazón de la Sierra de Gata

Es una  preciosa ruta de 2 a 2,5 h de duración en la que podemos descubrir los secretos que nos esconden los regatos del valle del Arrago bajando por las laderas de la sierra,vistas de cuento y ensueño,saltos de agua que se esconden a la vista de los visitantes confundiéndolos con la gran variedad de vegetación y flora de la serranía, con  sus colores que cambian con las estaciones del año como si el propio Francisco de Zurbarán se dedicara a pintarlos para nuestro deleite.

Una paz silenciosa que se rompe con el correr del agua clara de la sierra,el azote del viento que va moldeando las colinas y las montañas lentamente y el canto de las aves de tan preciosa tierra de tradiciones ancestrales.un camino ameno y cargado de sensaciones que no quedara indiferente a nadie y que se mantendrán en nuestra retina por mucho tiempo.

Cogemos nuestro camino dejando a un lado el regato (de la media fanega) ya empezamos a estar tapados por los pinos como si un manto acogedor nos diese la bienvenida, Mas adelante  llegamos a la fuente de la dehesa en la que podemos beber el agua fresca  y rellenar nuestras cantimploras de tan preciado y revitalizante liquido,

Desde aquí empieza los pinares a mezclarse con castaños, con madroñeras y diferentes arbustos de la zona. Este paisaje de mezcolanza va formando un mosaico de color indescriptible y maravilloso que dejara nuestra habla muda, según vamos caminando nos vamos dando cuenta de la orografía y lo  abrupto que empieza a ser el terreno (lo accidentado del relieve y el cambio de vegetación y flora).

Poco a poco nos adentramos en un camino estrecho un sendero que nos traslada a otros tiempos, teniendo a nuestra derecha un gran cortado lleno de vegetación (madroños,pinos,brezo,enebros etc…) y al fondo entre los huecos de este vergel vemos el río bajando lentamente.

Seguimos un poquito mas y nos encontramos de frente con una impresionante cascada de agua de la cual se abastece el pueblo de Descargamaría. Tal caída del río nos deja una sensación de vacío en el espacio haciendo que el tiempo se pare es seco mientras el agua desciende con su peculiar fluir en el aire.

Desandamos un poquito lo andado y empezamos a entrar dentro del pinar y empezamos a ver a lo lejos la cabezera del valle del Arrago (fotaza) seguimos nuestro camino y vemos que el contraste entre helechos,pinos y castaños nos agudiza la imaginación como si de un caleidoscopio se tratara para seguir por el pinar que domina esta zona de la Sierra de Gata y encontrarnos con un  puente medieval escondido   entre la vegetación como si solo estuviese allí para cuidar que el río siga su transcurso sin problemas.

Continuamos para ver los pocos restos que quedan de un antiguo poblado (Puñonrostro) desconocido por la mayoría y si es conocido es por el cuadro que Goya pintó a su conde ya muchos años atrás, poblado  saqueado por los portugueses en el siglo XVII durante las guerras de la Independencia y el cual se ha convertido con el paso de los años en pequeñas parcelas de viñas y viñedos que son la madre de nuestros caldos y vinos calificados por Cervantes como de los mejores de España y asi llegar a la ermita del humilladero (siglo xvi),la peña hinca y ya a la entrada del puebliño topamos con la iglesia San Julián el Hospitalario del s. XVI realizada en una sola nave de mampostería en la que destaca el retablo. y mas adelante con otra preciosa construcción, la Ermita del Santo Cordero con un bonito artesonado mudéjar y un suelo empedrado en el cual hay dibujos y símbolos que nos recuerdan tiempos de mayor esplendor de esta preciosa y encantadora región.

Descubre una tierra de encanto en Caceres

Leave a Reply

Your email address will not be published.