Recoger setas y hongos en la Sierra de Gata de Caceres

Recoger setas y hongos en la Sierra de Gata de Caceres es una de las actividades mas recomendadas para todos los que nos quieran visitar en esta Sierra tan maravillosa y oculta para muchas personas, la enseñanza de encontrar las setas y los hongos comestibles y saber en que zonas se pueden localizar es una de las experiencias mas gratificantes que nos puede aportar la sierra de Gata.

Al principio es complicado localizar los diferentes cercos donde el micelio se encuentra ya que estas setas y hongos se camuflan entre las hojas y las ramas y nos cuesta mucho poder ver las diferentes tonalidades para poder detectar que es una seta y que no lo es. Después de un rato y una vez hemos podido ver algunas de las variedades que en la Sierra se encuentran nos daremos cuenta que el ojo ya se ha hecho a este tipo de percepción y de esta manera empezaremos a ver como las setas y los hongos aparecen dentro de nuestro marco visual como si creciesen en ese mismo momento desde el suelo para ser vistas por nosotros.

localizar setas y hongos con misierradegata

La sierra de Gata en Caceres siempre ha tenido una gran cantidad de variedades de setas y hongos al estar repleto de bosques de alcornoques, encinas, castaños, robles y pinos por los que discurren multitud de senderos y rutas donde podemos encontrar gran variedad de setas y hongos entre los que se encuentran los apreciados niscalos sobretodo en zonas de pinos, macrolepiota procera tan reconocible por su gran tamaño, Boletus aereus tan apreciado por su sabor o la amanita cesárea entre otras variedades de hongos y setas.

 

recoger setas con guias locales de la sierra de gata

 

En la Sierra de Gata podemos encontrar gran cantidad de setas comestibles mientras realizamos rutas guiadas entre encinas, castaños, pinos y robles ya que esta zona de Caceres es una de las mas ricas tanto a nivel natural como por su gran variedad de zonas donde proliferan estos manjares desde el suelo.

Es cierto que tener a un guía que nos ayude a localizar las diferentes setas y hongos y que a su vez nos indique si cada variedad es comestible o no y por que sale en esa zona en particular es una de las mejores formas de aprender a reconocer las diferentes especies de setas y hongos.

Ademas nos explicarán por que salen los hongos y las setas, que es el micelio y como se desarrolla o como extraer cada seta sin dañar el micelio y así poder seguir recogiendo setas los días venideros y estropear la magnifica zona de la Sierra de Gata en Caceres Extremadura.

recoger y localizar setas en extremadura

Las diferentes comarcas de la Sierra producen gran abundancia de setas lo que es un reclamo para todos los amantes de este fruto tan valorado en la gastronomía de Extremadura por lo que en otoño es normal ver cada vez mas personas que salen en busca de un día sano y natural entre pinos, castaños y robles donde se cobijan muchas variedades de hongos y setas.

Los buenos días de recogida se pueden culminar realizando un buen revuelto de setas o en su defecto quien no disfruta de un arroz con setas y hongos recién recogidos de la tierra, además podemos valorar estas rutas micológicas guiadas con otras expectativas ya que a la vez que buscamos setas y hongos podemos pasar por viejas minas de oro, ver caídas de agua donde los buitres dominan los cielos o descubrir senderos por donde los jabalíes y otros animales salvajes pasan a menudo.

Rutas guiadas para localizar y encontrar setas

Una de las razones mas importantes para realizar esta actividad sin ningún tipo de riesgo es la de poder diferenciar las especies comestibles de las que no lo son ya que debemos tener siempre presente que algunas de las setas y hongos son venenosas y si comemos alguna de estas podemos intoxicarnos de forma grave.

Con los guías locales este tipo de percance será evitado ya que una de las primeras reglas es la de solo coger las setas y hongos que realmente conocemos y de las que estamos totalmente seguros de su calidad para ser consumidas. También se puede recoger diferentes variedades y una vez volvamos ir a un centro de reconocimiento donde nos explicarán que seta o hongo es cada una y su valor nutricional en cada caso.

Recordar que las setas venenosas pueden ser muy peligrosas así que no debemos jugar con las setas que no conocemos con certeza ya que por muy bonitas que sean no todas son comestibles.