La peonía o rosa de Alejandria ese secreto en la Sierra de Gata.

La Peonía o rosa de Alejandria es un secreto de la Sierra de Gata que cada día hay mas gente desea descubrir y disfrutar en primavera cuando en la Sierra de Gata empieza a florecer y dar su belleza a todos los que son capaces de verlas y encontrarlas.

Esta rosa de tallo liso y cubierto de hojas es muy hermosa por sus flores blancas o de color vino y se suele ver en montañas donde florece en las laderas.

peonía en sierra de gata en caceres

Aunque conocida por su gran belleza hay que destacar que también ha sido utilizada por la medicina tradicional china para resfriados y tés, cuando se utiliza mezclada con otras plantas se usa para problemas menstruales, riñón o en fermedades cardiopulmonares.

También se usaban para evitar arrugas aunque como ya hemos comentado antes su utilización mas conocida es para enfermedades cardio-pulmonares y renales.

Su aplicación se realiza por infusión aunque existen en el mercado cremas de peonía. Mucha gente no conoce sus aplicaciones medicinales y simplemente se conoce por sus bellas flores que florecen en el principio de la primavera.

Encontrar la rosa de alejandria

 

Las flores se suelen utilizar y recolectar para su preciso secado que conservan su olor y color una vez secas, se recolectan cuando la flor ya es madura aunque es cierto que a nosotros nos encanta mas verla en su estado natural plagando las laderas de las montañas de la Sierra de Gata.

En abril y mayo se empiezan a ver ya florecidas y en muchas ocasiones realizamos rutas específicas para poder buscarlas y encontrarlas así disfrutamos de esta flor con tanta leyenda.

Ruta de la rosa de alejandria en 4x4

En esta leyenda la peonía o rosa de Alejandria no solo es curativa a nivel físico sino que también calma los dolores del alma y el espíritu, siendo utilizada como protección ante malos augurios o para la preservación de las cosechas y los cultivos.

De hay su nombre Peonía que se debe a Paón de los Dioses que curó a Ades en la Guerra de Troya y que era de gran ayuda ante los conjuros de los faunos que provocaban pesadillas y malos sueños, de hay y su tradición ancestral esta planta esta considerada una planta mágica y llena de secretos que podemos disfrutar en la Sierra de Gata.

Rutas guiadas en busca de la rosa de alejandria