La migración de las grullas de Extremadura.

El Borbollón se repleta de Grullas y disfrutando de este animal tan encantador con su vuelo pausado y ese traqueteo que se oye en la lejanía dando a esta tarde ya por terminada diciendo adiós a la esfera brillante que es el sol, en este tipo de días me pregunto cuantos kilómetros recorren estas grullas hasta que llegan a las aguas calmadas del Borbollón.

La migración de las grullas de Extremadura es una de las migraciones de aves mas analizadas y con más seguidores, habiendo muchas asociaciones que se dedican a su estudio y a su protección por toda Europa.

rutas divisar grullas

La grulla común tiene sus zonas de cría en estanques y lugares con agua donde puedan encontrar comida de forma fácil para poder alimentar a su prole hasta que puedan empezar la migración. Las zonas mas comunes de cría son Alemania,Noruega,Polonia,Suecia,Rusia y Estonia donde allí se estabilizan hasta que el verano empieza a su fin y las horas de luz se van acortando por lo que las grullas empiezan a reconocer que el frío esta cerca y comienza la migración de las Grullas de Extremadura.

Esta migración toma tres rutas destacadas para las grullas, una de ella se desplaza hacia Serbia e Italia para alcanzar el Norte de Africa, la otra circula por Turquía y Egipto pudiendo llegar hasta Etiopía y la tercera es la ruta occidental que circula por toda Europa hasta llegar a España, Portugal y Marruecos. Estas aves deciden quedarse en diversos lugares entre los que se encuentra en Borbollón en Caceres.

Si nos centramos en esta ruta que es la que nos concierne podemos hablar de que esta migración de las Grullas de Extremadura tiene unos 4000 km y que es una maravilla inolvidable para los amantes de estas aves y la ornitología en general.

Estas aves suelen salir del lago Homborsgasjön (Suecia), la isla Öland (Báltico) o Rügen (Alemania) y realizan un viaje directo a el lago de Champagne en Francia donde descansan para realizar el paso de los Pirineos que es la parte mas dura después de haber atravesado media Europa.

La laguna en Gallocanta es la primera parada en la península ibérica donde estas aves descansan antes de su diaspora por diferentes lugares de la península y Marruecos. Es muy importante afirmar que Extremadura es el lugar donde mas individuos llegan y se establecen. Por esta razón podemos decir que El Borbollón en Caceres es uno de los mejores lugares para poder contemplar a este maravilloso animal.

La migración de otoño de octubre a diciembre es donde mas individuos podemos ver ya que sus concentraciones son numerosas y se puede ver los dormideros y sus llegadas en el ocaso del día.

Si quieres conocer mas a este precioso animal te animamos a que vengas a visitarnos y así poder contar con un guía local para una de las experiencias mas bonitas en el medio natural de Caceres en Extremadura.