La experiencia de un pastor de cabras en la Sierra de Gata.

Entre las muchas opciones de aventuras y excursiones que se pueden realizar en la Sierra de Gata, hay una que siempre tiene una acogida especial, no solo por los niños y niñas que se ven fascinados con los animales sino que también la gran mayoría de los adultos que descubren un método de hacer las cosas que ya pocas veces se puede observar en este mundo moderno y que cada vez deja menos cabida a lo artesanal.

Desde el principio del día nos vemos asombrados con la experiencia de un pastor de cabras en la Sierra de Gata, cuales son sus quehaceres diarios y como debe controlar y guiar a las cabras para que tengan una alimentación adecuada. Debemos recordar que estas son las mismas cabras con las que mas adelante ordeñaremos para poder así hacer el rico y nutritivo queso de cabra tan apreciado y querido por todos los buenos paladares.

Un pastor de cabras en la Sierra de Gata debe acompañar a estos animales hasta los buenos pastos y zonas de alimentación para después ser ordeñadas, esta rica leche es utilizada para hacer queso de cabra entre otras cosas que realizaremos nosotros mismos y de esta manera aprendemos de donde viene este rico alimento y que cuidados requiere el animal que nos lo ofrece de manera tan desinteresada.

pastor cabrero en sierra de gata

Disfrutar de un día donde podemos jugar con los cabritillos que son siempre tan revoltosos y juguetones, reconocer cual es el macho con su imponente cornamenta y cual es la madre de cada cabrito siempre es una juego de adivinación que nos da tantas sorpresas. Descubrir el proceso de realización del queso y cual es el resultado final que nos llevamos a la boca es la mejor forma de dar valor a esta profesión artesanal que tanto hace por la buena alimentación y por un pastor de cabras en la Sierra de Gata.

Agroturismo y la ruta de pastor de cabras es una excursión ideal para familias donde así dar a conocer este mundo rural a todos y todas.