Descubre la ruta de los olivares y el museo del aceite.

Muchas rutas y excursiones que hacemos son parte de nuestra vida y la historia de nuestra tierra, pero la verdad es que esta ruta de los olivares y el museo del aceite es una de las rutas que mas nos representan y que mas cariño tenemos aunque sea tan solo porque algunos de nuestros guías locales son originarios de Descargamaría que es de donde sale la ruta de los olivos y que discurre hasta llegar a Robledillo pueblo de gran fama en la Sierra de Gata por su encanto y sus callejuelas que se encuentran como hace muchos siglos.

Empezamos la excursión saliendo de Descargamaría y ascendemos durante unos 3 kilómetros por los cultivos del olivo en los bancales a modo de terraza ya que estamos en una tierra de zonas ascendentes y algunas abruptas por lo que esta forma de cultivo es de lo mas normal en la Sierra de Gata.

Cuando llegamos a Robledillo y después de hacer algunas paradas para escuchar las explicaciones de nuestro guía que nos habla de las peculiaridades del olivo en esta zona y como sigue habiendo una pequeña lucha entre la zona boscosa y los olivares centenarios de los bancales que hay alrededor de los senderos que suben a Robledillo.

Senderismo en la ruta del aceite y los olivos en Caceres extremadura

Una vez hemos llegado a Robledillo nos dirigimos hacia el museo del aceite donde se sitúa el molino de aceituna que era movido por el río que discurre por debajo de gran parte de museo y donde nos tienen preparado un pic-nic o almuerzo con los productos de la zona y donde podemos degustar el aceite que se hace de las aceitunas que hemos visto crecer en nuestra ascensión hacia el museo del aceite.

Aquí nos explicarán todo sobre como se hacia el aceite y que partes servían para que y porque se hacia de esa manera y no  de otra. La verdad es que el interior del molino es un lugar mágico con el cantar del río y la impresionante imagen que nos ofrece la muela del molino y como se las ingeniaban para mover semejante mole de piedra.

ruta del olivar en sierra de gata

Una vez acabada la visita nos preparamos para volver a bajar hacia Descargamaría pero esta vez podemos ver los olivos de forma diferente, sabiendo mucho mas y habiendo disfrutado de una ruta cultural y una ruta gastronómica al mismo tiempo.