Avistamiento de grullas en Sierra de Gata

Llega el otoño y con él, un año más, llega la época ideal para avistar la colonia más numerosa de aves en la sierra, que es sin duda la de las grullas, que durante cinco meses habitan en la isla del Pantano del Borbollón, unas 7.000 aves comparten hábitat con patos, gansos, gaviotas y cormoranes, en esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Santibáñez el Alto.

Con las primeras luces del día, miles de grullas abandonan su dormidero para buscar alimento en las dehesas y prados cercanos. Al atardecer regresan, organizadas en flechas apretadas, bandadas de cientos de grullas que desde el oeste giran sobre Santibañez y vuelven de nuevo al dormidero de la isla.

La ribera del pantano es el lugar idóneo para el avistamiento de la grulla en vuelo. Para ello se organizan citas para toda la familia y para grandes grupos en Santibáñez el Alto. Los organizadores ponen los telescopios a tu disposición para que veas de cerca estas aves en vuelo. Tú solo debes traer tus ganas de experimentar el otoño en Sierra de Gata y mucho mejor si traes también tus propios prismáticos y ropa de abrigo para disfrutar confortablemente de esta cita con la naturaleza, ten en cuenta que las grullas empiezan a llegar a mediados de otoño.

Ruta-de-las-grullas.jpg